LEY CORTA DE PENSIONES: ¿En cuánto podría aumentar mi jubilación?

204 Lecturas

Durante la última semana de octubre se espera que la Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas vote el proyecto de Ley Corta de Pensiones, presentado por el Presidente Sebastián Piñera para mejorar las jubilaciones en nuestro país.

La medida del Ejecutivo pretende aumentar la cobertura y los montos del Pilar Solidario, específicamente de la Pensión Básica Solidaria (PBS) y del Aporte Previsional Solidario (APS), beneficios que reciben quienes nunca cotizaron en una AFP o en otro sistema, o reciben montos muy bajos por su pensión.

Las fechas clave serían el 25, 26 y 27 de octubre. En el primer día terminará la discusión y será el plazo final para presentar indicaciones; en el segundo ocurriría la votación y su posterior despacho; mientras que el último sería para la discusión en la Sala.  

¿Cuál sería el nuevo monto de la Pensión Básica Solidaria?

Cuando el Gobierno presentó su iniciativa al Congreso Nacional, el monto que planteaba para la Pensión Básica Solidaria era de $178.958, levemente superior a la línea de la pobreza.

Pero en la tramitación del proyecto en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados, se presentó una indicación que modifica el monto a otorgar a los pensionados, brindándoles un aporte superior al establecido por el Ejecutivo.

En concreto, la parlamentaria Gael Yeomans (CS) y su par Amaro Labra (PC) propusieron pasar de los $178.958 del Gobierno a $210.000.

Así, este monto sería otorgado a partir del mes siguiente desde la eventual publicación de la Ley Corta de Pensiones en el Diario Oficial, cuya fecha dependerá de cuán rápido avance su tramitación en el Congreso Nacional.

¿Quiénes serían los beneficiarios de la Ley Corta de Pensiones?

Otra de las grandes modificaciones que tuvo el proyecto en la comisión de Trabajo fue la cobertura del Pilar Solidario. La medida del mandatario proponía pasar del 60% al 80% de la población más vulnerable del país, según el Registro Social de Hogares (RSH).

Finalmente, la instancia despachó el proyecto con una cobertura ampliada, es decir, serían beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria o del nuevo Aporte Previsional Solidario los hogares que están dentro del 85% más vulnerable del RSH.

Ahora, la comisión de Hacienda de la Cámara Baja tendrá que revisar el proyecto, lo que implica que podrían agregarle o modificarle mayores contenidos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido
instagram