AUTORIDADES SE REUNIERON CON REGANTES Y AGRICULTORES EN MESA TÉCNICA DE ESCASEZ HÍDRICA

104 Lecturas

Días atrás el Presidente Sebastián Piñera anunció el Plan contra la Sequía, cuyos ejes principales son la desalación; tecnificación del riego para la producción de alimentos; inversión para el Agua Potable Rural y el uso eficiente del recurso en las ciudades. Por ello, en la región del Maule, se desarrollan reuniones y mesas de trabajo para enfrentar el escenario hídrico.

Así, el delegado presidencial regional (s), Roberto González, lideró la Mesa Técnica de Escasez Hídrica con regantes de la cuenca del río Mataquito y sus tres asociaciones. De esta forma, la autoridad política recordó que, actualmente en la región rigen los decretos de Emergencia Agrícola y Escasez Hídrica para aminorar los impactos de la sequía.

“Se está trabajando de manera fuerte y enfrentando esta temporada de sequía que ha sido la más dura y superior a la del año 2019. Por eso trabajamos con recursos importantes a través del Ministerio de Obras Públicas, sobre todo en materia de encauzamiento para aprovechar de mejor manera esta agua que va dirigida al tema agrícola”, acotó.

El delegado subrogante adicionó que “es importante señalar a toda la población que el agua de consumo humano se garantiza y es nuestra principal misión ordenada por el Presidente Sebastián Piñera, de garantizar el recurso humano y en ese sentido trabajar de manera anticipada. Por eso en el mes de junio-agosto se está trabajando en la temporada de verano, porque este ha sido un año más seco que el 2019”.

ACCIONES

En tanto, la seremi de Obras Públicas, Claudia Vasconcellos, señaló que el cambio climático y la sequía requieren una serie de acciones para asegurar el abastecimiento de agua para el consumo humano, la actividad agrícola y la sustentabilidad de este recurso.

“Como Ministerio de Obras Públicas participamos en la mesa hídrica con una activa agenda de planes y obras. En el caso de la cuenca del río Mataquito estamos desarrollando importantes proyectos de encauzamiento para el mejor el aprovechamiento de las aguas. Esperamos este segundo semestre licitar servicios de encauzamiento y planificar para la próxima temporada proyectos de pozos e infiltración de aguas”.

Recordemos que, el jefe de Estado tras anunciar el plan, precisó que se agilizarán proyectos de inversión en plantas desalinizadoras; además se tecnificará el riego, se continuará con la construcción de nuevos embalses, se discutirá el proyecto de prórroga de la Ley de Riego por doce años y se creará un Fondo Especial de Sequía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido
instagram