COMENZÓ PROCESO DE INOCULACIÓN A PERSONAL DE SALUD EN LA REGIÓN DE MAULE

34 Lecturas

“El doctor Juan Jara, la TENS Carolina González y la enfermera Rocío Mejías, fueron los primeros en ser vacunados contra el COVID-19 en el Maule. Al igual que ellos, personal clave de salud en Talca, Linares y Curicó serán inoculados”

En marzo del año pasado, la Región del Maule acaparó la atención mediática por registrar el primer caso positivo de COVID-19 en el país. Meses después, se convirtió en una de las regiones pioneras en el proceso de vacunación en personal de Salud. Es así como serán en total, 505 las personas que recibirán la dosis que les permitirá desempeñar sus labores con tranquilidad.

Así entonces, este lunes, en el Aeródromo Panguilemo, arribaron las primeras vacunas y posteriormente, en el Hospital Regional de Talca, partió el proceso de vacunación, el cual fue encabezado por el intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto; la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza; la seremi de Salud, Marlenne Durán y el director del Servicio de Salud Maule, Luis Jaime.

Al respecto, la máxima autoridad regional puntualizó que “hace 10 meses y un día en este mismo Hospital Regional de Talca, se detectó el primer caso de coronavirus y estar hoy entregando la buena noticia de que las primeras 505 dosis están llegando y ya fueron vacunadas las tres primeras personas en el hospital, viene a dar una luz de esperanza muy grande”.

En tanto, la subsecretaria Daza, enfatizó que más allá de la llegada de las vacunas, es importante seguir con las medidas claves de autocuidado como uso de mascarilla, lavado frecuente de manos y distanciamiento social. De igual forma, detalló que esperan iniciar el proceso de inoculación en adultos mayores, siendo ellos, prioritarios en el tema de la emergencia sanitaria.

“Esperamos que prontamente tengamos vacunas para todos ellos. Todavía no podemos bajar los brazos. Sabemos que la región está viviendo una situación compleja y ha aumentado el número de casos, particularmente en la comuna de Curicó y otras comunas aledañas, las que hoy día están en cuarentena y por eso debemos seguir cuidándonos”, acotó.

Por su parte, el director del Servicio de Salud Maule, Luis Jaime precisó que “es un día de esperanza, nuestros funcionarios de lo merecen, para iniciar este proceso de vacunación, ellos lo han dado todo, como siempre hemos dicho, han dado el ancho desde la primera línea. La vacuna es una luz de esperanza, cuyo efecto no lo tendremos hoy día, pero sí dentro de los próximos. El llamado es a cuidarnos todos y entre todos, a no bajar los brazos y mirar con esperanza el futuro”.

PRIMER VACUNADO

El doctor Juan Jara Martínez, quien es jefe de la Unidad de Pacientes Críticos Adultos en el Hospital Regional de Talca y tiene 66 años, fue la primera persona vacunada en la región. Él como el resto del personal que está en la primera línea de la salud, destacó que ha sido arduo el trabajo y en el plano familiar ha debido adaptarse a la nueva normalidad, de alejarse de sus seres queridos para resguardarlos.

Tras recibir la dosis sostuvo que es un orgullo ser el primer vacunado y que “hace algún tiempo, el año pasado las palabras más usadas eran ´confinamiento, ´cuarentena´ y hoy día, ojalá que las palabras que utilicemos de aquí al futuro sea esperanza, de que en nuestro país esta epidemia se retire prontamente, para evitar también tantos contagios y pacientes fallecidos”.

NUEVA CEPA

En la ocasión la seremi de Salud, Marlenne Durán, se refirió a la confirmación de un paciente del Maule, quien dio positivo con la nueva cepa de Coronavirus.

La autoridad, hizo un llamado a la calma en la población debido a que el contagiado, así como sus familiares han cooperado y están en seguimiento por parte del personal de salud.

“Tuvimos la confirmación de unos exámenes PCR que mandamos al Instituto de Salud Pública, de un paciente que venía en el vuelo en el que estaba la persona con esta nueva cepa. Se mandó a secuenciar y anoche nos avisaron que era positiva a la nueva cepa. El paciente está en aislamiento total y sus familiares también, así como contactos estrechos. Hasta la fecha un contacto estrecho se presentó positivo y está aislada. Probablemente sea la misma cepa, pero debemos esperar resultados” informó la seremi.

¿Cómo será el proceso en el resto de la región?
En la Región del Maule, se vacunará a un total de 500 funcionarios de la salud. Estos pertenecen a los tres Hospitales con UCI de la región y una clínica con UCI (la única clínica del Maule). En específico son: Hospital de Curicó, Hospital de Talca, Hospital de Linares y Clínica Lircay.

La vacunación se divide de la siguiente manera:


En la Región del Maule, se vacunará a un total de 500 funcionarios de la salud. Estos pertenecen a los 3 Hospitales con UCI de la región y 1 clínica con UCI (la única clínica del Maule). En específico son:

Hospital de Curicó, Hospital de Talca, Hospital de Linares y Clínica Lircay.

La vacunación se divide de la siguiente manera:
Hospital de Talca: 218
Hospital de Curicó: 155
Hospital de Linares 98
Clínica Lircay: 29

Del total de consultados, 23 personas rechazaron vacunarse.

La vacunación está planificada para realizarse en 24 horas.
*Hospital de Curicó:*
– Medico: 22
– Enfermero: 44
– Kinesiólogo: 20
– Fonoaudiologo: 4
– Psicólogo: 1
– Terapeuta Ocupacional: 2
– Orientador: 1
– Nutricionista: 2
– Tens: 44
– Auxiliar: 13
– Secretaria: 2

*Clínica Lircay:*
Medico: 4
Enfermero: 10
Kinesiólogo: 3
Tens: 12

*Hospital de Linares:*
Médico: 12
Enfermero: 32
Tens:43
Auxiliar: 10
Administrativo: 1

*Hospital de Talca:*
Médico: 46
Enfermero: 82
Tens: 64
Auxiliar: 24
Administrativo: 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido
instagram