MUNICIPIO ENTREGA TERRERO A BOMBEROS DE CURICÓ PARA CREAR NUEVA COMPAÑÍA EN POTRERO GRANDE

94 Lecturas

Por 50 años, el Concejo Municipal de Curicó entregó en comodato un terreno al Cuerpo de Bomberos de la comuna para la creación de una nueva compañía que estará ubicada en el sector de Potrero Grande.

La necesidad de proteger la precordillera curicana y a sus habitantes, luego de los graves incendios forestales que afectaron a la zona en la temporada estival 2019-2020, es el motivo por el cual el alcalde Javier Muñoz inició gestiones junto al superintendente de Bomberos, Jorge González, para levantar la Brigada en formación del Cuerpo de Bombero de Potrero Grande, que estará emplazada en un terreno de 500 metros cuadrados en dependencias de la Escuela Agustín Torres.

El acuerdo fue aprobado por todos los integrantes del concejo municipal que fue presidido en esta oportunidad por el concejal Javier Ahumada.

“Lo aprobamos con el concejo municipal. Hace un tiempo atrás tuvimos una reunión liderada por nuestro alcalde Javier Muñoz con Jorge González, también con Sergio Larraín que está liderando y coordinando las acciones para tener esta compañía en Potrero Grande. Y eso se debido a la necesidad de la comunidad potrerina, de Monte Oscuro y Upeo, debido a los problemas que tuvimos a principio de año con relación a los incendios forestales que sacudieron a la zona precordillerana de nuestra provincia de Curicó y portante esto se hacía sentir de necesidad”, explicó el concejal.

GRAN AYUDA PARA EL CUERPO DE BOMBEROS

La decisión del concejo municipal al otorgar este comodato fue agradecida por el superintendente Jorge González, quien también destacó el compromiso que ha tenido la gestión municipal con los bomberos y la comunidad.

“Nosotros estamos muy contentos de que esto se pueda llevar a cabo porque, si bien es cierto, hace mucho tiempo también se trató de formar una compañía en el sector, porque general y desgraciadamente, cuando se generar estas cosas es cuando ocurre algo y lo ideal es que no fuera así. Lo ideal es que esta reacción que ya se generó llegue a buen punto”, dijo González.

Dado los tiempos que demoran desde la ciudad hasta la precordillera, el superintendente de Bomberos confirmó que “evidentemente esto va a ser una ayuda muy grande para el Cuerpo de Bombero de Curicó, para las emergencias que ocurran en ese sector, porque de Curicó allá son más menos 30 minutos y si pudiéramos salir de Los Niches estamos aproximadamente a 20 minutos y en ese tiempo cualquier emergencia que ocurra allá va a estar bastante avanzada para cuando nosotros lleguemos. Entonces la gente que pudiera unirse a nuestra institución desde ese lugar evidentemente va a poder aportar mucho más rápido la ayuda cuando se requiera a la espera de las unidades de Curicó”.

Para la conformación de una nueva compañía, Jorge González comentó que según la ley marco de la junta nacional de Bomberos, desde el año 2011, se requiere cumplir con tres requisitos para la formación de brigadas o compañías, entre ellos, un mínimo de 15 voluntarios para poder conformarla, un terreno que permita emplazar la compañía con su estructura y carros y el apoyo del Cuerpo de Bomberos.

ESCUELA AGUSTÍN TORRES

Desde la Dirección Comunal de Educación, su directora Paulina Bustos, explicó que para la cesión de esta franja de terreno de la Escuela Agustín Torres a Bomberos se hicieron todos los estudios correspondientes que permitieran asegura el correcto funcionamiento del establecimiento educacional, ya que el sitio está ubicado en el sector nororiente del colegio, deslinda con el retén de carabineros y con el camino público para que los voluntarios tengan salida inmediata en caso de emergencia.

“Entregar este terreno para la octava compañía es un honor hacerlo porque sabemos la necesidad que tiene el sector de poder abordar a tiempo los incendios forestales, donde muchos de nuestros estudiantes que son del sector fueron perjudicados por los incendios que hubo. Como el terreno es grande no va a afectar el tema educativo. Nos preocupamos de que quedara resguardado el establecimiento sin ninguna dificultad y, por otro lado, el acceso a lo que es el callejón como pidió el alcalde para poder tener salida inmediata el cuerpo de bomberos”, aclaró Bustos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido
instagram