GOBIERNO REGIONAL DA EL PUNTAPIÉ INICIAL A TORNEO DE FUTSAL EN EL MAULE

En el Gimnasio Regional de Talca se realizó el lanzamiento del programa “Futsal Maule, por un retorno seguro a la práctica deportiva”, financiado a través del Gobierno Regional del Maule y que permitirá realizar un campeonato seguro de clubes deportivos. En la actividad estuvieron presentes el Intendente (s), Jaime Suárez; Presidente del Consejo Regional del Maule, Rafael Ramírez; Seremi de Gobierno, Jorge Guzmán y el Consejero Regional, Pablo del Río.  

El Presidente del Consejo Regional del Maule, Rafael Ramírez, indicó que “para el Gobierno Regional, el Consejo Regional y los consejeros regionales, es importantísimo, porque lo que hemos venido haciendo durante este año de pandemia ha sido justamente para poder trabajar y prevenir los contagios. Los recursos que hemos estado aprobando van en esa línea exacta y hoy la Asociación Regional de FUTSAL presenta una iniciativa al Gobierno Regional donde ha sido financiada y creemos que lo que ellos van a hacer y desarrollar como asociación regional es importantísimo, porque les van a entregar las herramientas a las demás organizaciones de la región para que puedan hacer algo similar para prevenir los contagios del Coronavirus”

El proyecto consiste en la realización del Campeonato de Futsal en categoría, damas y varones en la ciudad de Talca y se promoverá el retorno seguro a las competencias deportivas en época de pandemia. La iniciativa beneficiará a 24 clubes deportivos de la Región del Maule (8 damas y 16 varones) en total 480 usuarios, entre ellos deportistas, cuerpos técnicos, árbitros y organizadores. 

El Seremi de Gobierno, Jorge Guzmán, acotó que “esta iniciativa que nace de las organizaciones del fútbol sala a nivel regional, está en ese contexto. Primero, ellos van a desarrollar charlas de inducción para que los clubes participantes sepan cómo adecuar las prácticas deportivas a los protocolos COVID dependiendo de las fases que estemos viviendo a nivel regional. Segundo, desarrollarán un campeonato que será integrado por 24 instituciones de toda la Región del Maule y van a poder desarrollar el campeonato pero adecuado a la situación sanitaria. Nosotros estamos haciendo este llamado a retomar, a volver al deporte, pero siempre de manera segura. La pandemia no ha pasado, por tanto, debemos aprender a convivir con ella”.  

Este evento será organizado por Club Atlético Talca y la Asociación Regional Futsal del Maule, con el apoyo directo de la Corporación Municipal de Deportes de Talca y SEREMI de salud del Maule. 

El Intendente (s), Jaime Suárez, puntualizó que “estamos muy contentos producto de poder llevar adelante esta iniciativa en un contexto muy especial, de pandemia. Un contexto en donde el Gobierno está haciendo esfuerzos importantes por tratar de compatibilizar la normalidad con la demanda de esta pandemia mundial que nos ha golpeado muy fuerte. Ya hemos visto como el Presidente Sebastián Piñera ha establecido protocolos y políticas que han sido bastante eficientes, pero estamos enfrentados hoy a una situación difícil. No obstante, creemos que una de las cosas que debemos rescatar es la actividad física, la actividad deportiva, y este proyecto que beneficia a 24 clubes que van a realizar un campeonato, permite aplicar los protocolos, nos permite también ir viendo cuáles son los protocolos más adecuados”.  

Por último, Fernando Andrade, Presidente de la Asociación Regional de FUTSAL, señaló que “estamos muy agradecidos del Gobierno Regional por siempre estar confiando en el desarrollo de nuestro deporte, el fútbol sala, y esto beneficia a todos los deportistas de nuestra región” 

Detalles de la realización del torneo:  

Fase 1- Preparación 

–           Desarrollo de protocolos sanitarios 

–           Puesta a punto de recinto deportivo al aire libre para un retorno seguro. 

–           Organización y difusión de Charlas de inducción. 

Fase 2 – Inducción 

–           Charlas de inducción (Vía Zoom):  

o          Protocolos Sanitarios: Realizado por un Profesional de la Salud y  Coordinador General de la organización del evento, donde deberán participar obligatoriamente a organización, delegados de cada club deportivo y el Director Técnico de cada escuadra. 

o          Práctica deportiva y un retorno seguro: Realizado por un profesional de la actividad física y salud, dirigido a los deportistas. 

o          Actualización de reglamento FUTSAL FIFA desarrollado por Arbitro Internacional FIFA, abierto a la comunidad. 

Fase 3 – Competencia 

–           Desarrollo de Torneo: Para la participación de los jugadores en el campeonato se realizará un convenio de colaboración con SEREMI de Salud del Maule, para que con 48 horas de antelación se realicen pruebas PCR a los deportistas, los que para participar del encuentro programado de su escuadra deberán entregar a organización el listado de sus jugadores con Test negativo, de lo contrario jugador será imposibilitado de participar de encuentro. 

o          Damas: 8 clubes, dos grupos, sistema todos contra todos, total de 16 encuentros. 

o          Varones: 16 clubes, sistema de eliminación simple, total de 16 encuentros. 

–           A cada club participante se le hará entrega de kit sanitario, 2 balones de Futsal y galvano de participación. 

–           Los premios de la competencia corresponderán a los 3 finalistas de cada categoría (damas y varones) (1° lugar Trofeo, medallas, indumentaria completa / 2° Lugar Trofeo, medallas, Set de entrenamiento / 3° Lugar Trofeo y medallas) (Premios a deportistas destacados) 

Fase 4 – Estudio 

–           Paralelamente a la competencia, se realizará estudio científico para entrega de las recomendaciones deportivas y COVID-19, sobre el retorno a la actividad física y deportes de la población Maulina. Realizado por expertos en investigación Deportiva y Salud. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Instagram
error: Contenido protegido