ENERGÍA MAULE ABORDA PROYECTO DE LEY LARGA DE DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICA

48 Lecturas

Webinar contó con cuatro expositores destacados dentro del área que expusieron los alcances de la iniciativa legal que se ha dividido en tres proyectos y que permitirá no solo que los clientes puedan elegir al proveedor del servicio, sino que además, el origen de la energía, como por ejemplo, que provenga solo de fuentes renovables.

Basados en el compromiso de descentralizar la discusión con respecto a energía y llevarla a todos los sectores, la Seremi de Energía Maule efectuó un webinar enfocado en exponer los principales lineamientos del proyecto de ley Larga de Distribución Eléctrica, así como de las modificaciones que se están presentando. La iniciativa se denominó: “Modernización y actualización de la distribución eléctrica: conversemos de energía en el siglo XXI”, espacio en el que participaron destacados expositores nacionales y locales ligados al tema.

“Reforma al segmento de distribución” fue el tema abordado por Francisco Martínez, Jefe de la Unidad de Apoyo Regulatorio de la División de Energías Sostenibles del Ministerio de Energía; “Competitividad y Equidad” se tituló la exposición de Aura Rearte, ingeniera del Departamento Eléctrico de la Comisión Nacional de Energía; “Generación Distribuida en Tiempos de Crisis”, llevó por nombre la presentación de Alejandro Toledo, Gerente General de la Cooperativa Eléctrica de Curicó, mientras que Santiago Vicuña, Jefe de la División de Participación y Diálogo Social del Ministerio de Energía focalizó su intervención con “Mirada ciudadana a la Ley de Distribución Larga”.

La Seremi de Energía, Anita Prizant, destaca que después de algunas décadas se está hablando de un cambio en la ley distribución, Ley Larga de Distribución que incorpora el concepto de portabilidad, a partir de cambios regulatorios, para generar más competencia y empoderar a los clientes, “lo que redundará en un mejor servicio y precios más bajos. Esto conceptos son importante para la ciudadanía y por ende la responsabilidad del ejecutivo de descentralizar la información y tener una conversación fluida con la gente. Por lo mismo, nuestra Seremi del Maule ha realizado una serie de Webinar con diferentes temas asociados a energía, para informar y hacer partícipe a la comunidad en los cambios que viene. La educación y el acceso a la información son temas claves para provocar el interés y crecimiento sustentable en el rubro”, destaca la autoridad regional.

El proyecto de ley Larga de Distribución Eléctrica forma parte de la segunda fase de modernización al segmento de distribución, y que se dividirá en tres proyectos de ley. De esta forma, y bajo el concepto central de portabilidad, tres son los aspectos que aborda: separación del distribuidor de la energía del comercializador de la misma, la creación de una institucionalidad independiente para administrar de forma segura los datos de los clientes y mejoras en el proceso de licitación.

Estos cambios permitirán gradualmente a los clientes regulados (alrededor de 6,7 millones de clientes en el país) elegir a qué empresa le compran la energía, qué fuentes quieren que produzca esa energía y que tipo de servicio desean recibir.

Un comentario en «ENERGÍA MAULE ABORDA PROYECTO DE LEY LARGA DE DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICA»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido
instagram