VIDEO: AUTORIDADES PROMUEVEN CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES EN CURICÓ

59 Lecturas

Está mañana en un punto de prensa en el acceso al parque cerro Condell de Curicó, lanzaron la campaña de prevención de incendio forestales, que busca educar e incentivar a la comunidad para que sean agentes activos en la prevención de estos lamentables acontecimientos.

Se acerca el verano y aumenta la probabilidad que se produzcan nuevos incendios forestales en la comuna de Curicó por las altas temperaturas y las escazas medidas de prevención de quienes visitan estos sectores con motivos recreacionales, lo que significó que en la temporada estival 2020 más de 70 hectáreas de bosque en la precordillera fueran arrasadas por las llamas.

Ante esta situación, este lunes en el cerro Carlos Condell, el alcalde de Curicó, el seremi de Agricultura del Maule, el gobernador y la Corporación Nacional Forestal (Conaf) junto a Forestín y a las instituciones como Carabineros, PDI y Emergencia, dieron por iniciada la campaña de prevención de incendios forestales en la comuna, que busca educar e incentivar a la comunidad para que sean agentes activos en la prevención de estos lamentables acontecimientos.

Luis Verdejo, seremi de Agricultura en el Maule, enfatizó que el llamado hoy en día es a la prevención, ya que el ambiente climático que tendrá este verano será similar al del 2017, con altas temperaturas, alta velocidad del viento, poca humedad, además de que todo el pasto verde por las lluvias se han transformado en materia seca.

“Hoy día el llamado a la gente es a prevenir. La Conaf y el Ministerio de Agricultura ha dispuesto para la región del Maule cinco helicópteros, tres aviones, cinco torres, más de 300 brigadistas que van a estar apoyando los incendios forestales. Queremos que la gente sean socios en la prevención, que cada maulino sea un prevencioncitas de incendios. No queremos incendios como los del año 2017 donde se quemaron más de 230 mil hectáreas o también como fueron los incendios de Molina donde se quemaron más de 20 mil hectáreas”.

Verdejo agregó que existe una coordinación con la PDI, carabineros y la Gobernación, donde se va a denunciar y a perseguir cualquier acto indebido y a la gente que haga incendios porque según las estadísticas más de 99 por ciento de los incendios son provocados voluntaria e involuntariamente por el hombre.

“Es muy importante que las experiencias que hemos vivido en el pasado, particularmente en el último verano, sirva como una lección para poder tomar todas las medidas preventivas que se requieren” dijo la primera autoridad comunal, quien también comentó que a través de la municipalidad se está trabajando en diferentes líneas de prevención, como la protección del cerro Carlos Condell y la limpieza de sitios eriazos.

“Si entre todos colaboramos, si entre todos aportamos para denunciar y para poder informar, en el caso de la comuna de Curicó, de sitios eriazos que tengan pastizales, hagámoslo a través de los números de emergencia de la municipalidad. Nosotros en Curicó estamos trabajando en diferentes líneas. El cerro Condell tiene una permanente humedad que nos permite sustentarlo para evitar los incendios forestales en su interior. También, estamos con los equipos de emergencia y con las cuadrillas haciendo limpieza y despeje de un montón de sitios eriazos que tenemos en la comuna, por lo tanto, ahí tenemos mucho que prevenir”, dijo.

En la Provincia de Curicó, a la fecha lleva más de 29 incendios forestales y con ello, 142,9 hectáreas quemadas en las 9 comunas de la provincia. Entre las comunas con más eventos registrados hasta el momento, se encuentran Romeral, con 10 incendios forestales y 24,7 hectáreas afectadas.

El gobernador provincial hizo un llamado a la población a prevenir los incendios forestales: “Quiero darle seguridad y certeza a todos los habitantes de la provincia de Curicó, porque nos hemos preparado a conciencia y con responsabilidad para poder combatir con eficacia los incendios forestales y para proteger nuestros bosques. Pero también quiero recordar que, como más del 99% de los incendios forestales son causados por la acción del hombre, ya sea por negligencia o intencionalidad, el compromiso, la participación, la ayuda de todos los ciudadanos y de cada una de las comunidades, es fundamental e insustituible. Recuerden que prevenir los incendios es más fácil que combatirlos” afirmó Roberto González.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido
instagram