CARABINEROS SUMA 162 DETENIDOS POR HOMICIDIOS DURANTE LA PANDEMIA

42 Lecturas

En la lista, liderada por el asesino serial del barrio Meiggs, la mayoría son varones, de nacionalidad chilena, entre 18 y 45 años, y más del 25% fue aprehendido antes por otro tipo de delitos en tiempos de la crisis sanitaria.

Tras la exitosa investigación del Departamento OS-9, que culminó con la captura del asesino serial del barrio Meiggs, Carabineros informó esta mañana que durante la pandemia ha detenido a 162 personas acusadas de cometer homicidios.

Así lo dio a conocer el *Director Nacional de Orden y Seguridad, General Inspector Esteban Díaz Urbina, en el ya tradicional balance semanal. De acuerdo al perfil desarrollado por el Departamento Análisis Criminal de la policía uniformada, se trata de un grupo en que 88,3% son varones y el 11,7%, mujeres. En su gran mayoría, de nacionalidad chilena (95,7%), con apenas un 43% de participación de ciudadanos de origen extranjero.

El 95,7% de los detenidos por delitos de muerte son mayores de edad, registrándose participación de un 4,3% de niños, niñas y adolescentes (NNAs). De los adultos el 82% de los homicidas se concentran en los rangos etarios comprendidos entre los 18-30 años (66 aprehendidos) y los 31-45 años (67).

Llama la atención también el hecho de que el 25,3% de los aprehendidos por este motivo durante la pandemia: esto es 41 homicidas, habían sido detenidos antes, durante la crisis sanitaria, por otro tipo de delitos, como Delitos de Mayor Connotación Social (92,6%), Ley de Drogas (22%), Ley de Control de Armas (29,6%), Receptación (22%) y Robos (19,5%). En conjunto, este grupo suma 54 aprehensiones desde el 19 de marzo.“Son personas con un alto compromiso delictual, que provocan mucho daño a la sociedad. Como Carabineros, seguiremos persiguiéndolos y sacándolos de circulación todas las veces que sea necesario. Ese es un compromiso que tenemos con la ciudadanía y lo seguiremos cumpliendo, sin descanso”, afirmó el General Díaz.

UN DETENIDO POR MINUTO

Durante la semana anterior, Carabineros realizó un total de 10.024 detenciones: 4.086 por Delitos contra la Salud Pública, 1.611 por Delitos de Mayor Connotación Social y 4.327 por otros delitos, como los asociados a la Ley de Armas y de Drogas.

Esa cifra representa un promedio diario de 1.432 aprehendidos, a razón de casi 60 por hora a nivel nacional, con un detenido por minuto. Entre ellos, destacan 860 prófugos que circulaban pese a tener órdenes judiciales pendientes, 743 por hurtos y 313 por robos, incluidos cuatro integrantes de una banda que había atacado en grupo un minimarket en pleno centro de Santiago. También, privó de libertad a 528 personas en el contexto de violencia intrafamiliar.

También en el ámbito de la delincuencia organizada, entre el 9 y el 15 de noviembre, Carabineros desbarató 16 bandas criminales, incautó 319 kilos de droga y decomisó 80 armas de fuego. Con estos resultados, durante la pandemia la policía uniformada ha realizado 529.060 detenciones, mientras que acumula 9,8 toneladas de droga y 2.276 armas de fuego incautadas, junto con 852 organizaciones criminales desarticuladas.

El General Díaz lamentó que el sábado 14 de noviembre, durante un procedimiento para detener a antisociales que huían en un vehículo robado, resultó con lesiones gravísimas una funcionaria de Carabineros, de dotación de la 56a. Comisaría de Peñaflor, quien podría perder una extremidad.

El Director Nacional de Orden y Seguridad hizo votos por el éxito de la cirugía reconstructiva e hizo hincapié en el hecho de que los tres detenidos contaban con antecedentes policiales, sumando nueve aprehensiones en conjunto. Dos de ellos, incluso, habían sido detenidos por los propios Carabineros en tres ocasiones durante este año: por robo con intimidación (2) y por receptación de vehículo. “Sus colegas y toda la institución ofrecemos nuestro trabajo en homenaje a esta funcionaria que representa lo más valioso que tenemos: nuestros carabineros y carabineras”, señaló el alto oficial.

APOYO A LA CIUDADANÍA

Entre las acciones destacadas de Carabineros en el ámbito de apoyo a la ciudadanía, el General Díaz destacó que durante la semana pasada, los uniformados entregaron más de 1.000 kits de higiene personal y alimentos a personas en situación de calle, gracias a un convenio de la institución con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, con lo que a la fecha se han distribuido 292.292 ayudas a la población más carente del país. “Este vínculo de confianza y cariño que mantenemos con las personas en situación de calle, desde hace muchos años a través del Modelo de Integración Carabineros-Comunidad (MICC) no sólo nos ha facilitado llegar con ayuda oportuna durante la pandemia. También nos permitió recoger valiosa información para detener al asesino serial que tanto daño provocó a nuestra sociedad”, señaló.

El Director Nacional de Orden y Seguridad agregó que, entre el 9 y el 15 de noviembre, los carabineros del GOPE y la Prefectura Aérea rescataron a dos andinistas, uno de ellos lesionado, en la región del Maule, mientras que los pilotos institucionales realizaron dos traslados aeromédicos simultáneos en ayuda de un hombre que había sufrido un infarto y personal de la Tenencia Batuco asistió el parto de una mujer haitiana, en plena vía pública, en la comuna de Lampa, colaborando con el nacimiento de un niño que se encuentra en buen estado de salud, al igual que su madre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido
instagram