GOBIERNO PRESENTA PLAN DE PREVENCIÓN Y COMBATE CONTRA INCENDIOS FORESTALES EN EL MAULE

56 Lecturas

Autoridades participaron en revisión de equipos disponibles por parte de las empresas forestales y del Estado y recalcaron alto riesgo de ocurrencia de incendios por gran presencia de combustible seco y difíciles condiciones climáticas por lo que llamaron a la prevención. 

Con una dotación reforzada de helicópteros, aviones y skidders, la Región del Maule enfrenta esta nueva temporada 2020-2021 de incendios forestales. Parte de los recursos fueron presentados en el aeródromo de Panguilemo por el Intendente regional Juan Eduardo Prieto y el director ejecutivo de CONAF Rodrigo Munita, en una actividad que contó con la presencia del Ministro de Agricultura Antonio Walker y el subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia.  

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker se refirió a lo difícil que será la temporada, por lo que llamó a las personas a apoyar los esfuerzos de combate de incendios a través de la prevención. “Es súper importante la prevención, por eso hemos trabajado con 400 comunidades durante todo el invierno, porque tenemos que crear la cultura de la prevención, que es fundamental. El MOP ha dispuesto de mil máquinas a lo largo de todo el país para hacer los cortafuegos, hemos repartido volantes en las escuelas, en los colegios, en las estaciones de buses, en los peajes para crear esta cultura de la prevención”, señaló. 

El Ministro de Agricultura también destacó que la Región del Maule contará ahora con 5 camiones aljibes, 5 helicópteros, 3 aviones AT, 3 skkiders y un total cercano a 400 personas entre combatientes, y personal de apoyo. 

En ese mismo sentido, el Intendente de la región del Maule, Juan Eduardo Prieto, destacó el trabajo conjunto de las instituciones involucradas y anunció aumento de recursos. “Aquí nadie sobra y debemos de seguir trabajando de forma coordinada. Desde el Gobierno Regional estamos aumentando los recursos para ir en la prevención y también ver la forma de ir apoyando a través de los Fondos Nacionales de Desarrollo Regional a Conaf. Nosotros constantemente tenemos mesas de trabajo provinciales, que las lideran los gobernadores respectivos con los municipios e instituciones públicas y privadas”, dijo. 

Entre las acciones destacadas por el impacto positivo e inmediato que generan está el despeje de las franjas viales y la construcción de cortafuegos en lugares de mayor vulnerabilidad ya georreferenciados por los organismos técnicos como Conaf y Onemi.  

Esta acción que ejecuta vialidad fue relevada por el subsecretario del MOP, Cristóbal Leturia, al anunciar más de 350 km de intervención por este concepto. “Lo que vemos acá es lo que simboliza el esfuerzo conjunto que debemos hacer. Por un lado, está CONAF, Bomberos, la Onemi, de la empresa privada; por otro el esfuerzo del MOP que limpia las orillas de los caminos, que es donde suceden muchos de los incendios”, señaló.  

El director nacional de la CONAF, Rodrigo Munita, detalló que “en la Región del Maule, tenemos dispuestas 18 brigadas terrestres para el combate, lo que representa un total de entre 380 y 400 personas. Este es un contingente preparado y suficiente para abordar las emergencias. Vamos a tener 8 aeronaves entre aviones y helicópteros y torres de observación, tenemos material mecanizado para remoción y realización de cortafuegos, de manera que yo diría que hay recursos físicos, aéreos, de personas, suficientes para enfrentar una temporada compleja, sobre todo en la región”

El presidente regional de la Corporación de la Madera (Corma), Leonardo Vergara, dijo que se han establecido un plan de combate con mayor tecnología y un trabajo intensivo con las comunidades en las zonas de interfaz y destacó la unidad de objetivos. “Ante la adversidad, tenemos una unidad de objetivos y aquí hay un complemento entre el sector público y el sector privado que ahora está protocolizado, mucho más coordinado y ordenado, así que el mensaje es simple, a Chile le va mejor cuando estamos unidos y eso es lo que hemos hecho hoy”, indicó. 

Las empresas forestales, Conaf, Onemi, Bomberos y el Ejército mostraron equipos como aviones, vehículos de combate y herramientas tecnológicas de coordinación y prognosis.  Las autoridades coincidieron en que esta temporada será crítica por la gran cantidad de material combustible seco, resultado de un invierno lluvioso y porque se mantienen las condiciones climáticas de alto riesgo con temperaturas elevadas, fuertes vientos y baja humedad. 

Convenio para construcción de embalses  

Durante la jornada, el Ministro de Agricultura, junto al Subsecretario del MOP, Cristóbal Leturia, el Intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto, y miembros del Consejo Regional participaron en la firma de un convenio entre el Ministerio de Obras Públicas y el Gobierno Regional en el que se compromete financiamiento para siete embalses en el Maule, lo que garantizaría la seguridad de riego para 150 mil hectáreas. 

El Ministro Walker dijo que “este es un gran convenio, que se ha hecho para que la agricultura pueda seguir desarrollándose, para que pueda seguir creciendo, para que la agricultura pueda alcanzar el tremendo potencial que tiene en la Región del Maule. La agricultura genera muchísimo empleo, además, es parte fundamental de abastecer de alimentos a Chile y a los chilenos en un contexto muy difícil por el cual estamos atravesando el cual es la pandemia”

El Intendente Prieto destacó que estos recursos “son más de 150 mil hectáreas las que se van a aumentar en el riego en nuestra Región del Maule. Tenemos emplazados en Linares, en Longaví, en Cauquenes, en Teno, en Empedrado y en Rauco que abarcan los lugares en los que tenemos más problemas con el tema del riego, y esta inyección de recursos viene a fortalecer lo que estamos buscando. Somos una región eminentemente agrícola y esta inversión, que es a largo plazo, viene a mejorar la calidad de vida de todos los maulinos y sobre todo a fortalecer el rubro agrícola que es fundamental para la región”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido
instagram