DESTACAN INÉDITO APOYO DEL FOSIS AL CELEBRAR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER INDÍGENA.

40 Lecturas

Cada 5 de septiembre se conmemora el Día Internacional de las Mujeres Indígenas, fecha en que todo el mundo recuerda a Bartolina Sisa, mujer aymara que murió en Bolivia luchando por los indígenas, en una revolución colonial que data de 1782.

En nuestro país las mujeres indígenas han demostrado su capacidad de organización, responsabilidad en la administración de recursos y en el impulso y desarrollo de emprendimientos. Y prueba de ello es el reciente convenio sellado entre el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, y la Agrupación de Pueblos Originarios “Nehuen Kimun Pu Domo”, a objeto de otorgar 90 cupos preferentes de proyectos de emprendimiento que entregarán capacitación, recursos, maquinarias e insumos en favor de nuestras etnias originarias, como asimismo estimular la reactivación económica de la región tras la crisis sanitaria, social y económica causada por la pandemia.

“En este día tan importante para nosotras, donde relevamos y se destaca nuestra calidad y situación como mujeres originarias, quiero agradecer especialmente el apoyo que hemos recibido del FOSIS y todo el compromiso demostrado por su director, Alejandro Muñoz. Y a mis pares enviarles un cordial saludo y aprovechar de decirles que se empoderen a diario y que se sientan muy capaces porque con mucho esfuerzo y perseverancia, virtudes que nos caracterizan y que tenemos de sobra, podemos y vamos a salir adelante, más aún si tenemos apoyo del Gobierno como está siendo ahora a través del FOSIS”, indicó Francisca Curihual, vice presidenta de “Nehuen Kimun Pu Domo”.

A su vez, el Director Regional del FOSIS, Alejandro Muñoz, destacó que “como Gobierno estamos haciendo un despliegue innovador para ir en apoyo exclusivo de mujeres de pueblos originarios en medio de una etapa difícil. Se trata de un programa que entregará 700 mil pesos por cada usuaria para crear o activar un emprendimiento e ir en la línea de la reactivación económica que como FOSIS estamos buscando para paliar los efectos de la pandemia. Dicha iniciativa tendrá cupos en las 30 comunas maulinas”.

Nehuen Kimún Pu Domo significa fuerza de mujer. Esta asociación de mujeres indígenas busca fortalecer, promover y revitalizar la cultura, gestionando nuevas oportunidades para trabajar con organismos del Gobierno a objeto de potenciar sus capacidades y surgir como mujeres emprendedoras.

Francisca Curihual agregó que el apoyo del FOSIS “es muy importante y es un gran incentivo que nos servirá para reforzar nuestros emprendimientos y respaldar y difundir nuestra cultura en media de esta crisis que ha sido tan difícil, ya sea en telar, grada, orfebrería y muchas de nuestras representaciones artísticas y culturales, así que estamos muy agradecidas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido
instagram