MÁS DE 60 DETENIDOS POR NO PORTAR PERMISOS Y E INFRACCIONADOS POR NO USO DE MASCARILLAS EN CURICÓ

84 Lecturas

Los primeros días de esta octava semana de cuarentena para el área urbana de Curicó y el inicio de esta en los sectores rurales de la comuna, han dejado más de medio centenar de personas en calidad de detenidas. Estas, principalmente por no contar con los correspondientes permisos para circular en la vía pública, y otros incluso por acudir de pesca o de paseo con menores de edad hacia la zona precordillera.

Si bien las cifras de nuevos contagios y casos positivos han ido en descenso para esta comuna, hay números que no bajan y que mantienen un promedio alto, lo que preocupa a la autoridad local. “Por ejemplo los dígitos de permisos individuales, por día llegan a unos 17 mil, no considerando las autorizaciones colectivas, ni la cantidad de detenidos en cada jornada”, dijo el encargado municipal de Seguridad Pública, Juan Carlos Ponce.

Describió lo anterior, precisando que a inicios de esta semana y cuando comenzaba el confinamiento total, también para los sectores rurales de la comuna, se registraron 42 detenidos el lunes y cerca de una treintena el martes, a lo que se agrega, que se cursaron 6 infracciones a personas que no usaban, ni portaba mascarillas, como lo ordena la autoridad sanitaria.

El profesional indicó que una alta mayoría de los detenidos corresponden a personas que no portaban sus permisos, “que en los primeros días pudiera justificarse por el desconocimiento de las medidas aplicadas, pero a los días siguientes se suma derechamente la irresponsabilidad y ejemplo es que hubo gente detenida, el martes, que iban a pescar y además sin los permisos; u otras personas que iban viajando con menores edad, lo que está prohibido”, afirmó.

Ponce recordó que la norma de la mascarilla, por ejemplo, es parte de una ordenanza municipal y también de una ley sanitaria nacional, por lo que su no utilización hace arriesgar al infractor a multas que parten en los 50 mil y pueden llegar a los 250 mil pesos.

Reconoció que las cifras de contagio y otros parámetros observados por la autoridad sanitaria han ido favorablemente a la baja desde el inicio de mes, lo que pudiera en algún momento permitir el levantamiento de la cuarentena, la que desde el lunes próximo cumplirá su novena semana en Curicó. Es por ello – dijo Ponce-  que se planifican medidas, por ejemplo, con el sector Comercio para alistar un regreso, minimizando los riesgos de un rebrote de contagios.

En este sentido explicó que la autoridad respectiva –para el regreso de la actividad- está disponiendo “atención de público, una persona por cada 10 metros, para lo cual el comercio va a tener que adecuarse, en tanto nosotros, con los inspectores municipales, con ejército y las policías estamos coordinando acciones para evitar aglomeraciones de personas y que además se asuman las medidas como el uso de mascarillas”, puntualizó el profesional.

Cifras preocupantes que se mantienen (en recuadro)

Si bien algunos parámetros como casos diarios y activos se han mantenido en descenso, hay otras cifras que han aumentado. El jefe de defensa nacional en el Maule, General Hugo Lopresti, contó que, entre la mitad de la semana pasada e inicios de esta, en comparación a igual día, se incrementó la cantidad de detenidos por no portar permisos, infringir la cuarentena o el toque de queda: el jueves de 27 a 47; el viernes de 27 a 40; el sábado de 36 a 43; el lunes de 16 a 42, y el martes se subió de 9 a 26.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido
instagram