CARABINEROS MONITOREA CAMBIOS EN REALIDAD DELICTUAL PRODUCTO DE LA PANDEMIA

168 Lecturas

Desde el 19 de marzo, antisociales con nutridos antecedentes policiales han sido detenidos hasta diez veces por Delitos de Mayor Connotación Social y han escalado desde el Hurto al Robo por Sorpresa y el Robo con Violencia. En respuesta, los uniformados han aumentado en 23% las detenciones en flagrancia.

Los delitos más gravosos siguen en baja respecto al año pasado, comparado con el inicio de la emergencia sanitaria.

El grupo de “Los Incorregibles”, detenidos entre 8 y 16 veces por infracciones sanitarias, aumentaron de 21 a 25 personas.

La última semana, Carabineros detuvo a más de 18.000 personas, desarticuló 23 bandas criminales, incautó 32 kilos de drogas y sacó de circulación 58 armas de fuego. Y en lo que va del año ha desbaratado más de 604 organizaciones criminales, ha decomisado 7,5 toneladas de sustancias ilícitas y ha retirado más de 1.400 armas de manos de delincuentes.

Cuando la realidad cambia, como ha ocurrido durante la pandemia, el delito no sólo modifica sus lugares u horarios. También puede mutar en su modus operandis o en sus conductas asociadas. Ese y otros fenómenos están siendo constantemente monitoreados por el Departamento de Análisis Criminal (DAC) de Carabineros.

Durante el balance operativo de la policía uniformada, encabezado por el Director Nacional de Orden y Seguridad, General Inspector Ricardo Yáñez Reveco, y el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel Mac-Iver, se informó acerca de una especie de metamorfosis delictual durante la pandemia. Aunque los delitos más gravosos siguen en baja respecto al año pasado, desde que se instaló la crisis sanitaria en nuestro país, antisociales con nutridos antecedentes policiales persisten en sus ilícitos, siendo detenidos por los uniformados hasta diez veces por Delitos de Mayor Connotación Social, y en sus últimas correrías han escalado desde el Hurto hacia el Robo por Sorpresa y el Robo con Violencia.

Un 29,2% de quienes se dedicaban al Hurto, mutó a delitos más violentos (Robos con Violencia, Intimidación o Sorpresa). Un fenómeno tempranamente abordado por Carabineros, “mediante una estrategia de servicios focalizados que permitió aumentar la eficacia policial. Es así como se han incrementado en 23% las detenciones en flagrancia sobre sujetos que cometían Robos Violentos, comparado con lo que ocurría en el inicio de la emergencia por Covid-19”, agregó el General Yáñez.

Esta mutación, que es seguida de cerca por el Departamento de Análisis Criminal, se viene monitoreando desde hace varias semanas. El nuevo escenario que presenta la pandemia ha modificado la realidad para todos, incluidos los delincuentes, que ante la imposibilidad de mantener la que era su rutina, por ejemplo a causa del mayor control y el cierre de los centros comerciales, han hecho un cambio y han ido un paso más allá”, dijo el General Inspector Yáñez, en relación a quienes han hecho un cambio en sus conductas y han incursionado en acciones violentas.

Uno de los casos estudiados corresponde a un hombre de 43 años que, entre 2016 y 2020, ha sido detenido 40 veces por Carabineros. Durante el año pasado fue sorprendido en 10 ocasiones cometiendo hurtos y sólo entre el 19 de marzo y el 26 de julio ha sido aprehendido otras 10 veces: nueve por Hurto y en la última decidió incursionar en el Robo con Sorpresa.

En tanto, una mujer de 24 años, fue detenida por los uniformados en 21 ocasiones los últimos cuatro años, cinco de ellas en 2019, también por cometer Hurtos. Pues bien, sólo durante los casi cuatro meses de pandemia ha sido sorprendida delinquiendo en nueve oportunidades, ocho por su “especialidad”, el Hurto, pero la última vez, cometiendo Robo con Violencia.

“Sepan que nuestros carabineros seguirán esforzándose por contribuir, no sólo al resguardo de la salud, sino también a la seguridad y tranquilidad de la ciudadanía”, añadió.

Al respecto, dijo el General Yáñez, sólo durante la semana pasada, los carabineros detuvieron a 18.748 personas, 13.021 de ellas por Delitos contra la Salud Pública, 1.632 por Delitos de Mayor Connotación Social y 4.095 por otros delitos, como aquellos que contravienen la Ley de Armas y Drogas. Además, desarticularon 23 bandas criminales e incautaron 32,3 kilos de drogas y 58 armas de fuego.

Con estos resultados, en lo que va del año, respecto a la delincuencia organizada, Carabineros ha desbaratado 604 organizaciones criminales y ha decomisado 7,5 toneladas de sustancias ilícitas y ha sacado de circulación 1.435 armas cortas, largas y hechizas.

Acerca de los Delitos de Mayor Connotación Social, que afectan la propiedad, la vida y bienes de las personas, en comparación con el mismo periodo del año pasado, a la fecha registran una baja de -21,9% (65.533 casos menos), y en los últimos 28 días son -42,1% respecto de lo que ocurría en esta fecha en 2019.

En lo que va del año, comparado con el anterior, los Robos bajan -12,8% (20.644 casos menos), mientras que los Robos con Violencia caen en -5,9% (3.529 casos menos) y los Robos con Fuerza -17% (17.155 casos menos).

DELITOS SANITARIOS

De los 18.748 detenidos por Carabineros la semana pasada, 13.021 personas fueron sorprendidas cometiendo Delitos contra la Salud Pública. De ellos, 16.470 son de nacionalidad chilena y 2.278 extranjeros, entre los cuales predominan peruanos y venezolanos.

Y de las 182.645 aprehensiones acumuladas durante la pandemia, son 153.166 las personas que han infringido las normas sanitarias. Ello, porque un 11,7% son “reincidentes”. En total, son 17.939 “Los Porfiados” que registran dos o más detenciones por este motivo, mientras que el grupo de “Los Incorregibles”, que han sido sorprendidos entre 8 y 16 veces por Delitos contra la Salud Pública, aumentó de 21 a 25 personas.

También a propósito de los que no entienden, Carabineros ha detectado 76 eventos no autorizados y ha detenido a 468 participantes. De los cuales 179 han sido sorprendidos en más de una ocasión en reuniones masivas prohibidas, como actividades religiosas, deportivas, fiestas y gimnasios.

Finalmente, en controles preventivos, 511 personas han sido detectadas por los dispositivos SIMCCAR (Sistema de Monitoreo y Control de Carabineros) circulando pese a tener resultado positivo para Covid-19. De ellas, 444 eran peatones, 41 conducían un vehículo y 26 se movilizaban como pasajeros de transporte público y privado.

En el ámbito de su Integración Comunitaria, Carabineros entregó la semana pasada alimentos y artículos de higiene a 16.612 personas en situación de calle, con lo que desde fines de abril ya suman 163.027 atenciones al grupo más carente de nuestra sociedad, en el marco del programa nacional que mantiene el Ministerio de Desarrollo Social y Familia a lo largo del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido
instagram