HISTÓRICO: DESDE ESTE VIERNES SERÁ LEY DEL RETIRO DEL 10% DE LAS PENSIONES

171 Lecturas

La Presidencia de la República informa que mañana el Presidente Sebastián Piñera Echenique, promulgará la Reforma Constitucional que permite el retiro excepcional de los fondos acumulados de capitalización individual.

La decisión del Presidente de promulgar esta Reforma Constitucional, obedece a su intención y voluntad -dada la difícil situación económica y social que viven muchas familias y compatriotas- de facilitar y agilizar el retiro de estos fondos de ahorros previsionales por parte de las personas habilitadas .

“El Gobierno de Chile reitera que está firmemente comprometido con avanzar en una Profunda Reforma Previsional que permita cambiar el sistema, con el propósito de mejorar las pensiones de todos los ciudadanos”, añade el texto.

Tras la promulgación realizada por el Presidente, se deberá esperar a su publicación en el Diario Oficial para que entre en vigencia esta reforma y las personas puedan solicitar su retiro del 10% en su respectiva AFP.

Fue en horas de esta tarde que la Cámara de Diputados y Diputadas despachó a la Moneda el Oficio de la reforma constitucional aprobada que permite el retiro de fondos previsionales.

Esto se suma a la determinación de los senadores de Chile Vamos de no recurrir al Tribunal Constitucional, lo cual fue informado por el senador RN, Andrés Allamand, quien expuso que “Asumimos que el proyecto de reforma fue aprobado por una amplia mayoría en ambas cámaras”, expuso el parlamentario en un video difundido en redes sociales.

Añadió que en esta materia “ciertamente corresponde hacer una autocrítica, en términos de no haber sido capaces de explicar cuáles van a ser los efectos negativos, particularmente en el tema de las pensiones, que va a tener este proyecto”. Sin embargo, manifestó que “asumimos que en definitiva será ley y llamamos al Gobierno a colaborar vía reglamentaria en la implementación más expedita de la reforma que ha sido aprobada”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido
instagram