[VIDEO] FISCALÍA ABRE INVESTIGACIÓN PARA DETERMINAR POSIBLE CASO DE MALTRATO ANIMAL EN CANIL MUNICIPAL: ALCALDE DE CURICÓ INSTRUYÓ SUMARIO ADMINISTRATIVO POR DENUNCIA

187 Lecturas

A raíz de las denuncias dadas a conocer por diversas redes sociales y medios de comunicación de la comuna de Curicó, la Fiscalía local de esta ciudad, ordenó  abrir una investigación de oficio para determinar un posible caso de maltrato animal que estaría ocurriendo al interior del Canil Municipal.

De esta forma el Ministerio Público ya dispuso diversas diligencias e instruyó a personal de la policía de investigaciones de realizar pericias que determinen establecer la veracidad de estos hechos y así determinar posibles responsabilidades penales. 

Cabe de consignar que la municipalidad ante las denuncias realizadas en redes sociales, entregó un comunicado refiriéndose a la situación que afecta a los animales:

Con respecto a publicaciones que han aparecido en redes sociales sobre el canil municipal debemos informar lo siguiente:

En la fotografía se ve una mascota recogida de la calle, abandonada por sus dueños y a la que se le trató de brindar tratamiento por su sarna severa. Lamentablemente el perrito dado el severo deterioro con el cual llegó a nuestro canil no resistió el tratamiento, falleciendo en horas de la tarde (no en la mañana como señalan las publicaciones).


Respecto del estado de salud de los demás animales, tenemos tres más que llegaron al canil con sarna y se encuentran en tratamiento, ya que la política del canil es agotar todas las instancias para la recuperación.

Es fácil para algunos criticar desde la comodidad del hogar sin invertir ni un segundo en preguntar ¿qué pasó?.

Las instituciones animalistas que quieran colaborar con el cuidado de estas mascotas pueden contactarse con el departamento agropecuario, sin embargo es importante recordar que los perros llegan al canil porque son abandonados, porque la comunidad debe tomar conciencia de la tenencia responsable de mascotas”, finalizó el comunicado emitido por el municipio curicano.

Sumario Administrativo

El alcalde  Javier Muñoz instruyó un sumario administrativo para determinar si existen responsabilidades de funcionarios del departamento de desarrollo agropecuario, en las denuncias realizadas por redes sociales por supuesto maltrato de las mascotas del canil municipal.

Al respecto la Directora de Desarrollo Comunitario (DIDECO) Pilar Contardo, organismo del cual depende el departamento agropecuario, explicó que en el canil viven 35 perros, de los cuales 6 ingresaron con una enfermedad, sarna severa, agravada por su débil estado dado que son animales abandonados.

De estos seis contagiados por esta enfermedad, dos no resistieron el tratamiento, pese a los esfuerzos que hicieron los médicos veterinarios. “La política del canil siempre ha sido ocupar todos los esfuerzos para brindar las mejores condiciones sanitarias de las mascotas, por eso el veterinario entregó un tratamiento para tratar de salvar la vida de estas mascotas, sin embargo por su condición de base y deficiencia inmunológica, fue difícil lograr buen resultado con dos de ellos”.

Ante las denuncias realizadas en redes sociales, ayer 15 de julio el alcalde Javier Muñoz instruyó un sumario administrativo que permita investigar eventuales responsabilidades en un hecho como este.

La DIDECO mencionó además que para mejorar y ampliar las prestaciones que se entregan en el canil municipal, es que se está implementando un proyecto de más de 80 millones de pesos para la construcción de 28 nuevos caniles y una clínica veterinaria. Durante el mes de agosto comienzan esas faenas de construcción, razón por la que se están adecuando los espacios del actual canil.

Debemos recordar que el alcalde Javier Muñoz anunció la creación de una veterinaria popular que llevaba gestiones bien avanzadas, pero que fueron pospuestas por la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido
instagram