EVENTO METEOROLÓGICO PROVOCA CORTE DE ENERGÍA ELECTRICA EN LA REGIÓN DEL MAULE

129 Lecturas

De acuerdo con la información proporcionada por las Direcciones Regionales de ONEMI entre Valparaíso y Biobío, en relación al desarrollo del evento meteorológico pronosticado, se indica que las novedades más relevantes son las siguientes:

Región del Maule: La condición de tiempo en la región es de cielo cubierto y precipitaciones, con alteración de servicios básicos.

Hasta las 06:00 horas de hoy las alteraciones de suministro de electricidad registradas a nivel regional, afectan a 242 clientes de la Compañía Eléctrica. Según Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC)

PRONÓSTICOS METEOROLÓGICOS VIGENTES DE LA DIRECCIÓN METEOROLÓGICA DE CHILE:

Aviso Meteorológico CNA A174-2/2020, por precipitaciones de intensidad normal a moderada entre las regiones de Valparaíso y Maule.

Precipitaciones de intensidad normal a moderada, durante hoy sábado 04 de julio, en los sectores de precordillera y cordillera desde la Región de Valparaíso hasta la Región del Maule, y en el valle de la Región Metropolitana, donde se concentrará en horas de la mañana y tarde.

Cabe destacar, que dichas precipitaciones iniciarán con una isoterma cero en torno a los 2.200 m.s.n.m.

Aviso Meteorológico CNA A175/2020, por viento de intensidad normal a moderada en la cordillera desde la Región de Valparaíso hasta la Región de Ñuble.

Durante hoy sábado 04 de julio, se espera viento de intensidad moderada en los sectores cordilleranos entre las regiones de Valparaíso y Ñuble.

Aviso Meteorológico CNA A176-1/2020, por probables tormentas eléctricas desde la Región de Valparaíso hasta la Región del Biobío.

Durante hoy sábado 04 de julio, se espera la probabilidad de desarrollo de tormentas eléctricas, entre las regiones de Valparaíso y Biobío.

MINUTA TÉCNICA POR PELIGRO DE REMOCIONES EN MASA DE SERNAGEOMIN:

De acuerdo con los antecedentes presentados por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), SERNAGEOMIN considera que la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa, tales como flujos de detritos (aluviones), deslizamientos y/o caídas de rocas (derrumbes), para las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.

MONTOS DE AGUA CAÍDA ACUMULADA:

De acuerdo a lo informado por la Dirección Meteorológica de Chile, los montos de agua caída hasta las 05:00 horas de hoy sábado 04 de julio, se detallan a continuación:

RegiónEstaciónAgua caída (mm)
ValparaísoLlay Llay, Las Peñas0.1
Rodelillo0.0
San Felipe, Escuela Agrícola0.0
Quintero (Climatología)0.0
Zapallar Catapilco0.0
Jardín Botánico, Viña del Mar0.0
San Antonio (Lo Zárate)0.6
Santo Domingo7.0
MetropolitanaTalagante0.1
Quinta Normal, Santiago0.0
San Pablo, DASA0.1
Pudahuel, Santiago0.1
Aguas Andinas, La Florida0.1
Lo Pinto0.1
El Colorado0.0
El Milagro, Buin0.0
O’HigginsQuimávida15.8
Rancagua13.4
Pichilemu, aeródromo0.2
MaulePanguilemo4.6
Retiro Copihue8.8
General Freire, Curicó15.2
ÑubleGral. Bernardo O’Higgins, Chillán1.6
Chillán Mayulermo6.4
BiobíoCarriel Sur, Concepción5.2
El Huertón (Liceo Agrícola)10.6

Fuente: Dirección Meteorológica de Chile

 CURSOS DE ACCIÓN:

Las Direcciones Regionales de ONEMI mantienen la vigilancia, mediante el monitoreo constante de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando el Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.  

Por su parte, los organismos técnicos y ONEMI mantienen comunicación constante, con el fin de actualizar los pronósticos meteorológicos y de remoción en masa, a modo de preparar al Sistema de Protección Civil y evaluar los distintos cursos de acción.

Se recuerda que producto de la pandemia por COVID-19, en el caso de un proceso de evacuación se debe mantener presente las recomendaciones impartidas por el Ministerio de Salud, vinculadas a la protección personal de los habitantes del territorio nacional. Por lo cual, es necesario utilizar mascarilla (cubriendo boca y nariz) y manteniendo un distanciamiento físico adecuado (al menos 1 metro de distancia).

Cabe señalar, que los procesos de evacuación continúan vigentes según los Protocolos y Planes Regionales, por lo que durante el traslado y al momento de llegar al Punto de Encuentro, es importante permanecer junto a los integrantes de su vivienda y evitar el contacto estrecho con otras personas, para prevenir nuevos contagios. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido
instagram