SERVICIO DE SALUD MAULE PARTICIPÓ EN PLAN FAMILIA PREPARADA IMPULSADO POR MINVU

41 Lecturas

Se trata de una iniciativa impulsada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, quien a través del programa, Plan Familia Preparada, busca capacitar y entregar herramientas para que las personas sepan identificar amenazas en sus barrios, sumándose además la entrega de información y aclaración de dudas con respecto a la pandemia Covid-19, oportunidad en la que se invitó a participar a Onemi y el Servicio de Salud Maule.

Si bien esta actividad ya se realizaba desde el año 2019 de manera presencial, producto de la pandemia Covid-19, hubo que adecuarla al nuevo escenario, integrando la modalidad de videollamadas y el ítem manejo sanitario, donde se sumó al Servicio de Salud Maule.

El Seremi del Minvu Maule, Gonzalo Montero y el director(s) regional de Serviu, Claudio Daneck, valoraron esta instancia en la cual participaron activamente. Ambas autoridades resaltaron la importancia de mantener muy bien informados a los vecinos y vecinas de condominios sociales, quienes reciben información de primera fuente y de especialistas en la materia.

Andrés Lagos, Médico asesor de Riesgo y Desastres del Servicio de Salud Maule, estuvo a cargo del módulo relacionado al área de salud y manejo sanitario, quien destacó la importancia de generar espacios educativos y de conversación con la ciudadanía “Creo que fue una buena instancia de acercar la información a las comunidades para que todos entendamos cómo y por qué se deben mantener medidas de higiene, explicando cosas básicas como la desinfección de superficies, saber cuándo ya es necesario asistir a un servicio de urgencia para racionalizar el uso de los dispositivos médicos y aprovechar de desmentir muchos mitos que surgen en situaciones de emergencias” destacó.

En tanto, el Director del Servicio Salud del Maule, Dr. Luis Jaime entregó recomendaciones para la prevención de COVID-19 y recalcó la importancia de seguir las medidas informadas por la autoridad sanitaria “Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o utilizar alcohol gel. Al toser o estornudar cubra su boca y nariz con pañuelo desechable y una vez utilizado elimínelo. Evite las aglomeraciones y tocar o acercarse a personas con infecciones respiratorias. El cuidado personal es lo más importante, como el lavado frecuente de manos, el uso de mascarillas y el distanciamiento físico. Si tiene fiebre alta, tos o dificultad respiratoria, diríjase al servicio de urgencia más cercano alertando sobre los síntomas que presenta”.

Del mismo modo, el directivo destacó el trabajo que se está realizando a nivel de red asistencial para dar frente al Covid-19 “Otro aspecto relevante es el trabajo que hemos realizado en cuanto al fortalecimiento de toda la red, a través de grandes esfuerzos en las últimas semanas para duplicar la capacidad de camas críticas y de ventiladores mecánicos, además de cuadruplicar nuestra capacidad de hacer testeos PCR para dar cobertura a nuestra población” puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido
instagram