Información turística de Constitución

Ciudad ubicada en la VII Región del Maule, que fue por mucho tiempo un activo puerto con ramal de ferrocarril, destinado a ser punto de embarque de la producción triguera. Se encuentra en la orilla sur de la desembocadura del río Maule en el mar, resultando uno de los lugares más afectados por el terremoto de 2010.

Constitución destaca por tener bellas playas de arena negra, formaciones rocosas que son a su vez santuarios naturalezas, y el Tren Ramal, el último tren de trocha angosta en Chile que une a la ciudad con Talca, pasando por una serie de pueblitos ubicados a la orilla del río. Cuenta con una gran cantidad de restaurantes, alojamientos y camping.

De clima tipo mediterráneo con estación seca los meses de diciembre a marzo y gran humedad atmosférica durante todo el año, las temperaturas aquí alcanzan las máximas de 15 y 23 grados celsius, en invierno y verano, respectivamente.

La piedra de la Iglesia Ninguna visita a esta ciudad está completa sin una pasada por la famosa Piedra de la Iglesia, la cual forma parte de la formación Rocas de Constitución, declarada Monumento Nacional en 2007, en la categoría de Santuario de la Naturaleza. Su mayor atracción es que se puede entrar en ella cuando la marea está baja; sin embargo, se debe hacer con cuidado porque cuando esta sube, el acceso queda anegado.
Se encargó su construcción en diciembre de 1888 a la North and South American Company, y esta se inició a mediados de 1889, durante el gobierno de José Manuel Balmaceda. Fue inaugurado en su primer tramo el sábado 13 de agosto de 1892, entre las estaciones de Talca y Curtiduría. En seguida, y no sin vencer grandes obstáculos, se inauguró el siguiente tramo, hasta la estación de Pichamán el día 1 de noviembre de 1894. Luego, se prosiguió lentamente hasta la ribera norte del río Maule, frente a Constitución, en el sector de Banco de Arena donde se estableció la primera estación, en 1902. Desde aquí las personas cruzaban el río en botes hasta la otra orilla, donde se abordaba otro convoy, o en vapores que desembarcaban en el muelle fiscal de Constitución. En dicho sector, se establecieron pobladores que dieron vida al sector. Ésta fue la estación durante 13 años, ya que en 1915 se inauguró la actual estación de Constitución, con la construcción del Puente Banco de Arena, la cual fue costosa y problemática, y que cobró muchas vidas de maulinos.

La construcción de este ramal ferroviario tardó casi 26 años, la cual pasó 7 gobiernos, desde José Manuel Balmaceda (1886- 1891) hasta Ramón Barros Luco (1910- 1915). El ramal fue inaugurado en su totalidad el día 19 de diciembre de 1915, en los inicios del gobierno de Juan Luis Sanfuentes. Estación Constitución. El recorrido seguía a la costa, hacia los llamados Baños de agua de mar (lugar abandonado en la actualidad), y hacia la planta de celulosa Celco. Para llegar a la planta de celulosa, los trenes debían recorrer el trazado tendido por las calles de Constitución, situación que fue prohibida por la Municipalidad en la década de 1970, aunque hasta inicios de la década de 1990 aun era frecuente ver esa situación. Así se dejó a favor el transporte camionero, al que los cuales EFE y su filial FEPASA no apelaron con mayor fuerza, por lo que se paralizó definitivamente el servicio de carga. Los pueblos que se encuentran conectados por el ramal, no tienen una buena conexión a través de caminos (en promedio están separados por 35 kilómetros de la Ruta K-60 la cual une la ciudad de Talca con la comuna de Curepto), por lo cual el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones llamó a licitación para un sistema de conectividad para dichas localidades, sin especificar el medio, la cual EFE ganó, por ventaja de costos. Desde noviembre de 2002 la totalidad del Ramal cuenta con energía eléctrica.

El día 25 de mayo de 2007 fue declarado Monumento Nacional (MN), lo que significa que es patrimonio y no podrá ser levantado. Tras el terremoto que afectó a la zona en febrero de 2010, el ramal sufrió graves daños, como el azote del maremoto en la estación de Constitución.

En la actualidad, la estación de González Bastías (estación) es la única parada obligatoria del Ramal, que opera con el rango de Estación; las demás estaciones del tramo (excepto algunas pocas estaciones) fueron cerradas a mediados de la década de 1990. En 2020 el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en conjunto con la Empresa de los Ferrocarriles del Estado comenzaron el proceso de licitación internacional para la renovación del servicio férreo, que incluiría la adquisición de nuevas locomotoras. Mientras que además se obtuvo la aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales para la reconstrucción de estaciones con valor patrimonial y el recambio de las vías férreas del servicio
Jardín japonés Al final de la Alameda de Constitución está la entrada al Jardín Japonés, el cual se puede visitar todos los días de 9:00 a 18:00 horas. En su interior, existe una laguna con gansos, patos y peces Koi de diferentes colores. También una pequeña laguna con hermosas flores de Loto y un puente curvo, típico de Japón.

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